(Pulsar sobre la imagen para acceder al mapa colaborativo) >>

Al ras del suelo

La historia comienza al ras del suelo, con los pasos. Son el número, pero un número que no forma una serie. No se puede contar porque cada una de sus unidades pertenece a lo cualitativo: un estilo de aprehensión táctil y de apropiación cinética. Su hormigueo es un innumerable conjunto de singularidades. Las variedades de pasos son hechuras de espacios. Tejen los lugares.

(de Certeau M., "La invención de lo cotidiano", 2000)

 

 

¿Cuántas ciudades pueden convivir en una misma ciudad? ¿Cuántas versiones posibles pueden coexistir en función de quien narra, camina o registra la ciudad?

 

A partir de estos interrogantes surgió Al ras del suelo,un proyecto en el cual mi propósito fue generar una cartografía que pudiera dar cuenta de las variadas dimensiones que conforman la experiencia cotidiana en la ciudad de Barcelona. Con esta intención, realicé recorridos conforme a ejercicios de deriva, guiados por testimonios de personas con residencia permanente en la ciudad. Tomé registros de aquellos sitios que los habitantes destacaban como significativos por diversos motivos, tratando de identificar las zonas de atracción y repulsión en el territorio.

 

Esta búsqueda fue iniciada por la voluntad no sólo de documentar el uso del espacio y los comportamientos de los ciudadanos, sino también para experimentar el potencial de la subjetividad como laboratorio de creación. Adopté el ejercicio del andar como una forma elemental y genuina de construir el paisaje y de hacerme preguntas sobre sus infinitas posibilidades.

 

Para que la experiencia sea completa, he creado un mapa digital donde se encuentran geolocalizados los resultados de la primera etapa y donde se pueden agregar nuevos registros de imagen, sonido, video y texto.

+ Registro del proceso

1/12